martes, 17 de marzo de 2015

ESCALA DE MEDIDA DEL BALANCE MUSCULAR

5- Normal (N): El efecto motor se realiza en toda su amplitud, venciendo gravedad y resistencias máxima sin presentar ningún síntoma de fatiga( haciendo mas de 10 repeticiones).
4- Bueno (B): Efecto motor completo contra gravedad y resistencias moderadas teniendo en ocasiones fatiga.
3- Regular (R): Efecto motor completo venciendo tan solo la resistencia de la gravedad.
2- Malo (M): Efecto motor completo en ausencia de la resistencia que ofrece la fuerza de la gravedad.
1- Vestigios (E): No hay efecto motor aunque si contracción perfectible aunque sea manual o visualmente
0- Nada (0): No hay contracción perceptible

La secuencia de exploración debe comenzar en la exploración del grado 3 (movimiento completo en presencia de la gravedad) y en función de los resultados ascender o descender en la escala de gradación.

Es necesario darnos cuenta de que los grados en los que se aplica resistencia manual grado 4 y 5 son grados subjetivos, mientras que los grados 0, 1, 2 y 3 son objetivos, pues no interviene agente externo capaz de modificar el resultado final.

Asimismo, y debido a que las distancias entre los grados no son exactos, se hace necesario afinar los valores de la gradación con + ó –  en función de que el grado en que se encuentra cada músculo sea conseguido con facilidad o no haya llegado a realizarse de manera completa. Los más utilizados son los valores 2+ y 3- en función de los casos.


Finalmente, no podemos olvidar que a este examen analítico debemos sumar otras exploraciones, como son la observación del estado trófico, capacidad de relajación, fatiga contracción, estiramientos musculares y la consecución de diferentes tipos de contracción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario